Semilla de AfroSanación
Desde la pregunta “¿qué y cómo es la Afrosanación para nosotras y nosotres?”, Colectivo Ilé inició una travesía que marcó el rumbo hacia confecciones y sonares de maracas, pausas y descanso, el uso de nuestra voz individual y colectiva, espacios reflexivos y de práctica orientados hacia una comunicación regenerativa, conocimiento y práctica percusiva de ritmos básicos de la Bomba puertorriqueña, y espacios de movimiento y expresión corporal. Esta semilla, que fue germinando durante los años 2022 al 2025, fue guiada a las Organizadoras del Colectivo y su Comunidad Asesora, logrando acercar – virtualmente – a dos amadas compañeras, desde México y California.
AfroSanación Espiral ha sido iniciar un viaje en colectivo que nos llevó a juntarnos, escucharnos y acompañarnos, y, además, a reconocer la sanación como un eje de trabajo inescapable para la erradicación del racismo. Ha sido un proceso repleto de aprendizajes, exploraciones, retos, reflexiones, risas, compartires y mucha creatividad. Desde maracas con colores vivos y símbolos Adinkras – y sonarlas al son de nuestras afirmaciones – , mover la naturaleza al sentir de la cuerpa, hasta composiciones colectivas de una nana y una canción de Bomba.
De este recorrido, han sido abono las maneras en las que colectivamente
hemos afirmado que:
Somos nuestras voces Nuestro ritmo es bello Siempre estamos a salvo
hemos canta’o a las manos que tejen libertad:
“hilos de luna
cosiendo amor
tiernos arrullos
al corazón”
“manos que bailan
manos que cantan
manos juntamos
para liberar”
Y sentadas tocando el barril, hemos goza’o y reclama’o que:
Tengo, tengo
llevo el ritmo ’e corazón
y aquí agradezco a Yaya
por sacar nuestro sabor.
Tengo, tengo
mis ancestres a la espalda
voy firme y en confianza
el batey está pa’ mí.
Que este video sirva pa’ honrar la travesía iniciada, que sirva pa’ inspirar otras afrotravesías, y que sirva de brújula que continúe guiando el crecimiento de raíces y frutos.
Por: Ange González Jorge